jueves, 25 de diciembre de 2014

Fechas, barco, cartas de navegación, derroteros..


Fechas

Para la realización de este crucero se escogió el mes de Junio, concretamente la semana que val del 7 al 14. 

Embarcación seleccionada.

Esta vez hemos escogido un yate a motor en lugar de un velero. Pensamos que nos daría mucha mayor autonomía y radio de acción, así como comodidad en la navegación y una mejora de la maniobrabilidad cuando encontremos algún puerto angosto. Cumplió con creces con todas estas espectativas.

La embarcación escogida fue una Janneau Prestige 32. Las características principales son:

  • Material: Fibra de vidrio 
  • Eslora: 10 mts.
  • Manga: 3,64 m
  • Calado: 0,93 m
  • Desplazamiento: 6700 Kg
  • Cabinas: 2
  • Literas: 6
  • Aseos: 1
  • Capacidad de agua: 250 L
  • Motor: 2 X 260 CV
  • Capacidad de combustible: 640 L 


Para tener una idea de cómo es el barco, os dejo un par de vídeos de barcos que están a la venta. El primer vídeo muestra el exterior:


Y este otro vídeo, muestra el interior:


Algunas consideraciones sobre nuestra esperiencia con este barco.

Las embarcaciones de motor tienen menos capacidad de estiba, pues aunque en apariencia son más anchas y voluminosas, gran parte del espacio está ocupado por los motores y por el depósito de combustible, por lo que no debemos llevar exceso de equipaje. Insistimos que se utiliza poca ropa. Nos proporcionaron sábanas y toallas, aunque echamos en falta alguna manta, pues todavía en el mes de junio refrescaba por la noche.

Las neveras de estos barcos no son muy grandes y esto limita llevar alimentos que necesiten conservación. Particualarmente este barco tenía una nevera muy pequeña y no contábamos con una nevera portatil adicional. 

Navegando, si hay un poco de mar formada se mueven mucho más que los veleros, pues no tienen una orza con peso. Cuando se paran tienen un balanceo importante, pero solo si hay mar. Conociendo la zona y teniendo en cuenta que es un mar cercado por islas, la navegación resultó muy plácida. No disponía de piloto automático (si de GPS).

La gran ventaja que nos dió este barco era su rapidez, que nos permitía estar en el mar o fondeados mucho tiempo y luego acelerar para encontrar sitios en los puertos. Tambien es un placer disponer de una plataforma de baño tan generosa para entrar y salir del agua así como para llevar el auxiliar sin tener que arrastrarlo o izarlo a cubieta.

El barco tenía siete años y en la apariencia se notaban aunque es algo normal. La auxiliar era francamente mejorable y hay que tener precaución con la gasolina del motor. Puede llevar mucho tiempo en el despósito y haber perdido octanaje. Probarlo antes de salir es recomendable para evitar sustos.

El barco disponía de un generador de corriente que no utilizamos, pero que daba mucha seguridad ante una posible descarga de las baterias, fundamentales para poner el barco en marcha. Un buen detalle.

Lógicamente, esto tiene un precio. Necesita gasoleo en abundancia, pero un día es un día

Derroteros, cartas de navegación y otros libros para navegar por el Jónico.

Si has navegado con frecuencia por sitios que desconoces, sabrás de sobra lo importante que es contar con una buena información previa al viaje. Sobre todo en lo referente a la navegación. En todos los viajes que hago siempre me llevo tres documentos que considero importantes.

 -Un derrotero de la zona.
 -Una carta de navegación lo más específica de la zona por la que voy a navegar.
 -Mi viejo libro de "Señales en la Mar" de M. Figueras

Derrotero del Mar Jónico
Para navegar por Grecia, siempre he llevado los derroteros de Rod Heikell. En este caso me hice con el Ionian, obra dedicada a este mar. Me gustan porque son muy sencillos, ordenados, describen con mucho detalle los puertos y las costas así como los peligros y cosas a tener en cuenta. Además aporta un valor añadido al añadir notas turísticas, históricas o literarias que hacen de la obra una guía de viaje casi completa. Su nivel de conocimiento de las costas griegas es exhaustivo. No existe traducción al castellano, por lo que habrá que comprarlo en inglés, pero se entiende fácilmente. Creo que es el documento fundamental que me llevaría si tuviese que elegir solo uno.

Sobre la carta de navegación, me llevé la de Imray "South Ionian Islands" Ref: G12. Su escala es 1:190.000, un poco grande pero más que suficiente para cubrir la ruta que íbamos a hacer. En otros viajes he observado que el barco
que alquilo lleva carta y derrotero de la zona pero como en este caso me encontré que el barco no llevaba derrotero y la única carta de navegación que llevaba era una carta que cubría toda Grecia, claramente inválida para nuestra navegación. El barco, aunque alquilado a una empresa que aparentemente es de primera línea, había sido subcontratado a un propietario particular que no necesitaba estos elementos de navegación, ya que él conocía la zona al dedillo y argüía que el barco iba dotado de un sistema GPS. No llevaba ni siquiera elementos de negación como un compás o un porta ángulos. Considero que es importante, puesto que el GPS puede fallar y nosotros a diferencia de el propietario no conocemos la zona. Así que me hice con un compás y un porta ángulos de plástico en un bazar por cinco euros. Lo utilicé todo y dí gracias a haber llevado mi carta.

Llevo el libro de "Señales en la mar" por una razón. Sí, conozco las señales, pero no me dedico a navegar tanto como me gustaría. Y uno siempre termina por olvidar o por encontrar balizas que no recuerda u olvida las combinaciones de luces que identifícan cada tipo de barco. Muchas veces pasamos de nuestra actividad diaria a navegar casi de un día para otro, por lo que no es difícil olvidar ciertas cosas. Así que un libro como este siempre viene bien.

 Por este mismo motivo, siempre repaso las maniobras de puerto y fondeo con el manual "Las maniobras de puerto y fondeo" de Glenans. Es un libro para principiantes, pero es didáctico y ayuda a repasar las rutinas que hay que hacer a la hora de llegar a puerto o fondear. Es bueno hacerlo, por el mismo motivo expuesto en el párrafo anterior. Es posible que nos pongamos a los mandos del barco después de haber pasado todo el año alejados del mar, por lo que siempre es bueno repasar estas cosas y además ver trucos para liberar anclas encepadas, etc.

 Naturalmente un repaso a todo lo referido a los protocolos de radiocomunicaciones y cálculos de navegación es obligado. No creas que exagero. A lo largo del relato del viaje te contaré situaciones curiosas que muestran bien a las claras lo importante de estas cuestiones.

 Si tienes alguna otra recomendación en este campo o consideras que está incompleto, no dudes en dejar comentarios que completen esta entrada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario